lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuestras queridas abejas (Apis mellifera)


A continuación os muestro unas fotos de abejas (Apis mellifera) ajetreadas en las flores de un romero (Rosmarinus officinalis). Ante el espectáculo de ver como un ejército de abejas iban recolectando el polen decidí intentar tomarles una fotografía con mi objetivo SIGMA 105 macro. Monté el trípode, enfoqué en una flor, me armé de paciencia y esperé a que alguna abeja entrara en la flor objetivo, se que las fotos son mejorables, quizá un enfoque más preciso y en la cabeza, un poco encuadre diferente..., pero tiempo al tiempo. Os dejo las fotos, y unas breves notas para conocer un poco de la biología de estos ápidos y su importancia para los ecosistemas. Espero que os guste.



Las abejas (Apis mellifera) son un insecto social que se alimenta de polen y néctar y crían sus larvas con la misma dieta. Morfológicamente se caracterizan por unas patas posteriores anchas y habitualmente peludas, se trata de una adaptación para recoger el polen. Poseen una lengua bien desarrollada adaptada a sus hábitos alimenticios.

Posee tres castas dentro de la colonia, reina, zángano (proceden de huevos no fertilizados) y obreras. La reina no hace nada, a excepción de crear nueva descendencia, por lo que no tiene ni cestillos de polen ni glándulas de cera para construir celdas y tiene una lengua más corta que las obreras.

Las colonias forman paneles llenos de celdas perfectamente hexagonales que se emplean para criar a los jóvenes y almacenar polen y miel. La reina puede vivir durante años, al contrario que obreras y zánganos, cuya vida es breve, de hecho, las obreras en verano raramente viven más de unas pocas semanas, debido a la gran cantidad de trabajo que realizan.





Un saludo.


2 comentarios:

bélula dijo...

¿Qué sería de nosotros, los humanos abusones, si nuestras organizadas y afanosas amigas desaparecieran? ¿Quién polinizaría nuestros alimentos? Te agradezco que hables de la importancia que tienen.
Hijo mío, ¡qué fotos más bonitas haces!
Un saludo.

Ginés Toral dijo...

Me alegro de que te gusten mis fotos, se hace lo que se puede. Respecto a las abejas estos "pequeños" animalillos hacen un papel muy GRANDE en el funcionamiento de los ecosistemas, tenemos que cuidarlas, trabajan para nosotros. Gracias por tu comentario.