miércoles, 19 de enero de 2011

El Gallinero de la Sierra del Segura.

El pasado sábado 15 de enero de 2011, José Javier, José Manuel (Pana) y yo mismo realizamos una ruta senderista en la Sierra de Segura. En concreto, salimos del pueblo de Riópar para ascender al pico del Gallinero (1.630 m) y recorrer toda su cresta.


El Gollizo.

En un principio la mañana fue fresca, en el valle de Riópar había una ligera niebla y una gran escarcha, en algunas zonas estaba todo blanco parecía que había nevado. En estas condiciones la temperatura era baja, estábamos deseando que nos diera un poco el sol y de esta manera poder ir entrando en calor.


La ruta la comenzamos saliendo de Riópar camino de El Gollizo para coger una senda a izquierda que a la altura de una acequia nos llevaba a La Toma del Agua. Al principio había bastante barro y menos mal que gran parte del terreno todavía estaba congelado, el recorrido por esta senda fue muy bonito, pudimos contemplar un precioso amanecer mezclado con la niebla del valle de Riópar así como las magníficas vistas que nos iba dejando el valle del río Mundo situado a nuestra derecha.


Amanecer en el valle del río Mundo.

Tras pasar la Toma del Agua ascendimos por una senda bastante vertical para llegar a un collado desde donde en poco tiempo llegamos al Pino del Toril, un ejemplar de Pinus nigra de grandes dimensiones.


Desde el Pino del Toril nos dirigimos al pico del Gallinero (1.630 m), ahora ya sin senda alguna pero sin ninguna dificultad de orientación, las vistas desde la cima eran preciosas, además hacía un día que no era propio de enero.


Vista desde el Gallinero 1.630 metros.

Tras unas fotos y el almuerzo nos dispusimos a recorrer la cresta del Gallinero en dirección al cortijo del Manojal, este tramo fue muy bonito y entretenido y disfrutamos bastante recorriéndolo. Nunca lo habíamos hecho antes y teníamos la duda de si era practicable en su totalidad o nos encontraríamos alguna sorpresa que nos hiciera darnos la vuelta, pero no nos encontramos nada de especial dificultad, salvo algún paso aislado carente de dificultad siempre que se adopten las medidas necesarias.


Por la cresta del Gallinero 01.

Una vez que llegamos al Cortijo del Manojal cogimos la senda que desemboca en el Gollizo para poco más abajo llegar a Riópar.


Por la cresta del Gallinero 02.

En total fuero 17 km de ruta y 827 m de desnivel de subida recorridos en un tiempo aproximado de 3 horas y 50 minutos, sin contar las paradas.


Perfil del Gallinero.


Quiero agradecer a mis compañeros de excursión la enorme paciencia que tienen conmigo y con mis paradas de rigor para realizar las fotografías que os muestro.


Ruta del Gallinero.

Un saludo.


3 comentarios:

Club Jumilla Btt dijo...

Si señor, muy chula la crónica de la ruta, ya veo que voy causando tendencia...jajaja, es broma, todo muy bien, las fotos en tu línea, preciosas, sigue así. Y por cierto, la música del blog...joder! muy buena. Saludos de tu hermano.

Jose Javier dijo...

El recorrido fue sin duda una pasada y las fotos increibles.
Me encanta sobre todo la del amanecer, es preciosa.
La verdad que ahora mejor que nunca comprendo tu pasión por la fotografía. Espero que puedas seguir sacando muchas fotos así. Un saludo de tu compañero Jose Javier.

bélula dijo...

Sí, la foto del amanecer es especial