domingo, 5 de junio de 2011

Huelga Utrera - Piedra Dionisia (1.660 m)

El pasado fin de semana del 28 y 29 de mayo, Mada, José Javier, Ana y yo pasamos un bonito fin de semana en la sierra del Segura, en concreto en la zona de La Donar. Aquí la sierra del Segura nos muestra su configuración más laberíntica, una configuración que te hace sentirte lejos de casi todo pero cerca de lo que más te gusta y que a la vez te inunda de una paz que se hecha de menos en otros lugares.

Valle río Segura.

La primavera se mostraba en todo su esplendor lo que hacía que la vegetación estuviera exuberante mostrando un verde intenso que no era otro cosa que el anuncio de la vida que se esconde en estos rincones.

Senda río Segura.

Nos propusimos hacer una ruta que asciende desde Huelga Utrera por el cauce del río Segura, dirección Pontones pero desviándonos bastante antes a la aldea de Poyotello para desde aquí subir a la vecina Piedra Dionisia (1.660 m) donde tener una bonita perspectiva del valle del río Segura.

Madreselva esplendida (Lonicera splendida)

Durante la ascensión pudimos disfrutar de especies tales como avellanos, arces de granada, nogales, etc., indicios de la elevada pluviometría que se da en estos valles encajonados del río Segura, asimismo pudimos contemplar durante todo el recorrido los vuelos de los buitres leonados que encontraban alojamiento en las buitreras de los alrededores.

Cascada agua.

Debido al calor reinante, nos lo tomamos con calma y disfrutamos del paisaje, el agua y el recorrido. En el trayecto pudimos divisar una cascada que parecía un oasis de frescor en un rincón paradisiaco, también tuvimos la ocasión de contemplar la cueva del agua, fascinante oquedad con un curso de agua en su interior en la que los elementos parecen ser uno solo. Donde roca y agua, responsables en gran parte del moldeado de estas sierras, parecen fundirse.

Cueva del agua 01.

Cueva del agua 02.

Una vez llegados a Poyotello el paisaje ya se tornaba mucho más despejado de vegetación, la altura se dejaba notar, nos recibía un pueblo tranquilo y acogedor que cualquiera habría deseado como lugar de retiro donde descansar, meditar y contemplar lo bonito del paisaje que le rodea, sobretodo en aquellas fechas más hostiles del invierno donde la sensación de aislamiento debe ser mayor.

Llegado a este punto decidimos subir a la vecina Piedra Dionisia (1.660 m), punto desde que suponíamos podríamos divisar el valle del río Segura y una panorámica espectacular de la inmensidad que nos rodeaba.

En esta zona ya sin arbolada el sol se pegaba con ganas pero la leve brisa que soplaba hacía que la subida fuera más llevadera. La montaña nos mostraba una bonita alfombra multicolor de pequeñas florecillas y gramíneas que aprovechaban las calores para desprender su polen y de esta manera cumplir con los destinos de la vida, la fecundación, de paso también iban generando unas leves molestias de alergia a las que ya estamos acostumbrados a sobreponernos, la ganas de monte siempre puede más que las alergias.

Subiendo a Piedra Dionisia.

En la cumbre como era de esperar la vista era majestuosa, una sucesión de montañas y valles que se perdía en el infinito, un paisaje que invitaba a meditar, a descansar; simplemente a estar allí y dedicarse a contemplar.

Piedra Dionisia. 1.660 m.

Muchas gracias Ana, Mada y Jose Javier.

Datos técnicos:

Tiempo andando: 04h52min.
Desnivel positivo: 730 m.
Distancia: 16,5 km.

Track Huelga Utrera - Piedra Dionisia

Perfil Huelga Utrera - Piedra Dionisia.

5 comentarios:

José Antonio Pastor González dijo...

Desde luego, esta es una época ideal para visitar la cuenca alta del Segura... coincido con lo que dices de Poyotello, parece el lugar ideal para retirarse y echar tiras de tocino a la lumbre mientras afuera ruge el temporal.

bélula dijo...

¡Vaya sitio! ¿Había duendes?

estepablanca dijo...

Tienes razón José Antonio,lumbre, tiras de tocino, un frio que pela en la calle con un palmo de nieve como mínimo y como no, vino de Jumilla. Me muero de ganas. ¿Quien da más?

Bélula, un sitio super bonito a la vuelta de la esquina, totalmente recomendable sobretodo ahora que te estás poniendo en forma, que me han dicho que estas haciendo alguna escapada a andar. Respecto a los duendes no los ví, pero sí que vi algún que otro buitre, menos mal que eran con plumas y no con pelo, jejejeje.

Gracias a los dos.

Anónimo dijo...

El club de senderismo "El Camino " de Beas de Segura va a realizar esta ruta el 29/10/11 y nos ha gustado mucho las fotos y la descripción. Nosotros llegaremos hasta la aldea de La Toba.
Gracias por las fotos y descripción de la ruta, nos animan un monchón y acrecientan nuestro amor por nuestra tierra,que gracias al senderismo estamos conociendo mas profundamente

Gracias y un saludo

estepablanca dijo...

Hola "El Camino" de Beas de Segura, me alegro de que os haya gustado la entrada y os de ánimos. Vaís a hacer la ruta en un momento genial, el otoño, seguro que la diversidad colores haran de los paisajes una delicia, disfrutadlos. Tenéis una tierra preciosa de la que es lógico que os sintáis orgullosos. Este entorno privilegiado llena de responsabilidad a todos, tanto a vosotros los lugareños, como a nosotros los visitantes para que cuídemos de él y al igual que nosotros lo puedan disfrutar las generaciones futuras así como todos los seres vivos que habitan esos parajes.
Gracias y un saludo.