miércoles, 6 de julio de 2011

Mulhacen 3.482 m desde la Hoya del Portillo.

Tras un intento fallido de ascender al Mulhacen en junio de 2010 debido a un temporal que nos sorprendió con nieve por encima de los 2.500 metros, este año hemos vuelto a las Alpujarras granadinas con fuerzas renovadas para enfrentarnos al gigante más gigante de la Península Ibérica, el Mulhacen con 3.482m.

Capileira.

En principio el plan era subir al refugio de Poqueira donde dormiríamos para al día siguiente ascender a la cumbre del Mulhacen y volver, ese mismo día, al punto de partida, la Hoya del Portillo. No pudo ser así porque el refugio de Poqueira se encontraba completo en la noche del sábado así que no quedó más remedio que hacerlo todo del tirón Hoya del Portillo-Mulhacen-La Caldera-Refugio de Poqueira-Hoya del Portillo.

Amanece en el Veleta.

El domingo 3 de julio madrugamos bastante, a las 06:15 horas ya estábamos andando, el día amanecía algo nublado y al sol le costaba apretar, paralelamente a ello conforme íbamos ganando altura se iba haciendo más intenso un viento que no nos abandonaría prácticamente en toda la ruta, de hecho habían previstas rachas de viento de 60 km/h.

El principio de la ruta se hizo sin ninguna dificultad por la senda del Alto del Chorrillo. Una vez que llegamos al cruce con los caminos que se dirigen a La Caldera y al Veleta por un lado y al refugio de Poqueira por otro, cogimos la loma del Mulhacen que directamente nos conduciría a su cumbre.

Llegando a la loma del Mulhacen.

Poco a poco íbamos ganando altitud y el grupo se portaba muy bien, todos íbamos a una, alrededor de los 3.000 metros el viento ya venía bastante frío y a pesar del esfuerzo de la subida se echaba de menos alguna capa de ropa así que paramos y procedimos a ponernos forros polares, guantes y gorros.

Abrigándonos.

Continuamos la ascensión disfrutando de las maravillosas vistas que nos íbamos encontrando, había más nieve de la que en principio nos esperábamos encontrar para la altura del año en la que estábamos. La nieve se concentraba principalmente en la zona del veleta y en las caras nortes, de hecho la carretera del veleta permanecía cortada por la nieve. Nosotros en la ruta realizada no tuvimos ningún problema, únicamente en la bajada del barranco del Poqueira tuvimos que atravesar algún que otro nevero, que se agradeció para quitarnos el mono, de todas maneras no había ningún problema para rodearlo.

Panorámica del Veleta al Caballo con la Caldera en primer plano.

Conforme íbamos ascendiendo, el viento y la altitud hacían que nos sintiéramos algo mareados, se notaba que ya íbamos ganando altura. Antes de llegar al Mulhacen, llegamos al falso Mulhacen, aquí el viento era muy intenso. Ya llevábamos un rato largo andando así que decidimos protegernos del viento en este punto y almorzar, nos lo teníamos merecido. Una vez que almorzamos encaramos definitivamente la subida al Mulhacen, la llegada a este punto siempre es gratificante y más ese día que nos acompañaban Juanita y Paco (Fracho), veteranos del club Hinneni, ambos un ejemplo a seguir, ojala nosotros también lleguemos a sus edades con la fortaleza que ellos tienen.

Mulhacen 3.482 metros.

Una vez observadas las vistas y hechas las fotos de rigor nos dispusimos a bajar al refugio de la Caldera contemplando de paso las paredes norte del Mulhacen y la Alcazaba desde el collado del Ciervo o de la Mosca.

Laguna de la Mosca con la Vereda de la Estrella al fondo.

Veleta con La Caldera en primer plano.

Caras nortes del Mulhacen y La Alcazaba con la Laguna de la Mosca en la parte inferior izquierda.

Tras reponer energías en el refugio de la Caldera contemplamos el maravilloso aspecto de la Laguna de la Caldera con una gran cantidad de nieve para la época del año en la que nos encontramos y hecho esto nos dispusimos a bajar por el barranco de Poqueira al refugio del mismo nombre.

Mulhacen desde La Caldera.

En la bajada, las piernas ya se iban resintiendo un poco de tanta bajada pero poco a poco al final llegamos al refugio. Aquí comimos, celebramos la ascensión, como no, con una cerveza alhambra y pudimos degustar un buenísimo plato de lentejas hecho en el refugio.

La Caldera.

Tras comer, sin perder ni un momento, había que volver a Jumilla en el mismo día, nos dispusimos a volver a la Hoya del Portillo por el alto del Chorrillo, despidiéndonos así hasta una nueva ocasión de esta espectacular sierra.

Datos técnicos de la ruta:

- Desnivel de subida: 1.710 m.
- Desnivel de bajada: 1.710 m.
- Cotas de interés: Mulhacen 3.483 m.
- Distancia total: 27,7 km.
- Tiempo total sin paradas: 07 h 27 min.
- Tiempo total con paradas: 10 h 35 min.
- Tiempos con paradas:
* Hoya del Portillo-Mulhacen: 04 h 30 min.
* Mulhacen – La Caldera: 55 min.
* La Caldera – Refugio de Poquiera: 01 h 25 min.
* Refugio de Poqueira – Hoya del Portillo: 02 h 10 min.



7 comentarios:

bélula dijo...

Enhorabuena a todos por la cumbre! También yo me acordé de Juan este fin de semana.
Ahora que estoy poniéndome en forma veo más cercana la posibilidad de acompañaros, pero será al año que viene ya, si vais. No estoy tan fuerte con Fracho o Juanita. Todavía me quedan muchos pasos para ponerme a la altura.
Un beso!!!

Juan Moreno dijo...

Bueno, no sabéis lo que me acordé de vosotros este fin de semana. Tendré que esperar a otra ocasión, que seguro que llegará. Ahora ya son muchos los que me ganan en el tope de altura. Enhorabuena a todos, en especial a Juanita y a Fracho. Muy buenas las fotos.

estepablanca dijo...

Gracias Belula por tu enhorabuena y ánimo, esto es más asequible de lo que parece, en nada tenemos a otra más en el grupo.

Juan, yo también me acordé del año pasado que nos tuvimos que ir sin subir y el palizón que te pegaste tú para volver en el día a Jumilla, te echamos de menos pues nos habría gustado que igual que el año pasado, este año también hubieras estado con nosotros, pero no hay problema, volveremos.

Ana dijo...

Menuda envidia (sana) me ha dado al ver las fotos, pues el año pasado nos quedamos a nada y este año (ya sabeis por qué...) no me he podido ir. Espero estar bien para el año que viene. Felicitaciones para todos. Ana

estepablanca dijo...

Ana, como decía a Juan, este año hemos echado de menos a las personas que este año no se han podido venir y que el año pasado si que se vinieron. Esperemos que para la próxima si que podáis venir todos. Ánimo en tu recuperación, espero que vaya todo bien. Un saludo.

Pedro Martinez dijo...

La Sierra tan espectacular como siempre , el equipo de montañeros completico y de los güenos, y las fotos de pofessional... UN SALUDO HINNENIANOS...de Perico

estepablanca dijo...

Gracias Perico, que alegría saber de tí, a ver si nos vemos pronto. Un saludo.