viernes, 2 de diciembre de 2011

El Carche por la Curiosa.

El pasado sábado 19 de noviembre de 2011, Santi, José Javier, Juanjo y yo realizamos una ruta en el Parque Regional de la Sierra del Carche, que por lo menos para mí tiene cierto encanto.

A continuación voy a realizar una breve presentación de la ruta y a su vez voy a aprovechar para presentaros diversas fotos realizadas en otras ocasiones en las inmediaciones de la zona recorrida.

Las fotos que os voy a mostrar tienen su tiempo, más de siete años, son de la época en la que me iniciaba en la fotografía de naturaleza con mi cámara réflex con diapositivas, la verdad es que uno compara la calidad de esas fotos con la que se obtiene actualmente con las cámaras digitales y le da vértigo, el salto ha sido gigantesco.

Sierra del Carche con La Capurulla en primer término y la Morra de la Sima en segundo.
Los puntos rojos indican el itinerario seguido para ascender por la arista a la Morra de la Sima.

Bueno, vamos a lo que vamos, la ruta se inicia en la cantera de La Curiosa, nada más salir de aquí cruzamos unos bancales con almendros y vamos ya buscando la arista que sin ningún problema de orientación nos llevará a la Morra de la Sima, una de las tres cumbres más altas de esta sierra. La subida por esta arista es espectacular, con unas vistas preciosas a ambos lados y hacia atrás, sobre todo cabe citar la vista que se nos va quedando a la izquierda, el Barranco Ancho, con sus pedrizas y al fondo La Capurulla, la menor de las tres cimas pero la más atractiva desde el punto de vista montañero.

Pino seco en la zona de la cumbre debido a los rigores del clima ahí arriba.

La subida por esta arista es vertiginosa, y si se aprieta el corazón parece que se quiere salir por la boca, pero eso también conlleva que en poco tiempo se llegue a la Morra de la Sima. Una vez aquí y si no conocemos la zona hay que extremar la precaución no sea que no veamos la Sima de las Grajas y nos caigamos en ella. Esta sima tiene una profundidad de unos 45 metros y se corresponde con una diaclasa prácticamente vertical. Los montones de tierra a su alrededor parecen indicar que parte de su envergadura se puede deber a que artificialmente se ha profundizado para sacar algún mineral o incluso para utilizarla como pozo de la nieve.

Vista desde la cumbre hacía la zona de bajada a la Hoya de las Grajas, la loma en primer
término es el Cerro de la Replana.

De la Morra de la Sima pasamos a la Madama, cumbre de la Sierra del Carche con 1.371 metros de altitud. Una vez que nos hemos repuesto de la subida y hemos disfrutado del entorno nos disponemos a seguir el camino de bajada para antes de llegar al Collado del Pozo de la Nieve coger la senda que claramente se ve que nos lleva a la Hoya de las Grajas. Una vez llegado a este punto nos disponemos a volver al punto de salida, para ello mi opción preferida es evitar la pista que directamente nos conduce a este punto y, en vez de ello, transitar por la loma del Cerro de la Replana. Cuando la arista de este cerro se hace intransitable, salimos a la Casa del Cantal y seguimos la pista para en cuanto tenemos oportunidad coger la senda que nos conducirá desde la umbría a la solana para coger la pista que ya nos llevará al punto de salida.

Gramínea sobreviviendo en la grieta de una roca del Cerro de la Replana.

DATOS TÉCNICOS:

Tiempo: 2h25min (sin paradas)
Longitud: 9,10 km.
Desnivel positivo: 690 metros.
Cotas de interés: Morra de la Sima 1.365 metros y La Madama 1.371 m.

Perfil de la ruta.


Alineación al centroRuta en wikiloc.

2 comentarios:

bélula dijo...

Pues tienes alma de artista desde el principio. Muy buenas las fotos y precioso y especial el lugar.
Saludico!

estepablanca dijo...

Hola bélula. Sin grandes espacios las fotos serían imposibles. Estos grandes espacios que están al lado de nuestra casa tienen magia y yo solo intento plasmarla, si encima a gente como tú os gusta, me alegro de ello doblemente. Gracias y un saludo.