jueves, 23 de enero de 2014

SIERRA DEL CARCHE. Por el Pino de Las Omblanquillas y el Quemadico.

A continuación os presento una excelente ruta por el Parque Regional de la Sierra del Carche, yo diría que una de las mejores rutas que se pueden hacer en este maravilloso espacio natural, únicamente empañada por el cortafuegos realizado hace unos años en el sendero comúnmente conocido como del “Salero”.

La ruta sale de las instalaciones del salero de La Rosa, en un primer momento se transita por un terreno roto, irregular, arcilloso, donde se nota que la geología nos quiere transmitir mucha información de los sucesos acaecidos en la zona años atrás.

Podemos disfrutar de las bonitas vistas que nos ofrecen taludes desnudos cubiertos de vegetación con un telón de fondo excepcional, el Carche y sus tres cumbres.

La Sierra del Carche en todo su esplendor.
Pasada una zona agroforestal ya cogemos la senda de subida, conocida como senda del Barranco de San Cristóbal o del Pino de las Omblanquillas. A nuestra izquierda queda el angosto barranco de San Cristóbal y la loma del Quemadico o la Morra Alta, zona por la que transitaremos en la bajada.

Una vez que llegamos a la pista forestal podemos observar el tronco en descomposición del Pino de Las Omblanquillas, era uno de los pinos de mayor edad de la Sierra del Carche y en un vendaval fue volcado a causa, quien sabe, si debido al debilitamiento sufrido en la raíces por la pista forestal que pasa justo a su lado.

Tronco del Pino de Las Omblanquillas.
Desde el Pino de Las Omblanquillas al siguiente cruce con la pista forestal las vistas a las cumbres del Carche toman todo su protagonismo, La Capurulla, la más occidental de las cimas se nos muestra escarpada, alpina,... esplendorosa.

Sendero de subida.
Poco a poco nos introducimos en la umbría de las tres cumbres, las vegetación es exuberante, se notan las pocas horas de sol directo en esta zona y la protección a los vientos del sur, asimismo se va notando la altitud, aparece la gayuba (Arctostaphylos uva-ursy), el cojín de monja (Erinacea anthyllis), la encina (Quercus ilex sp. ballota), y junto al pino carrasco (Pinus halepensis) empezamos a disfrutar de la presencia de pinos negrales (Pinus pinaster) y rodenos (Pinus nigra sp. mauretanica), estos últimos reliquias de tiempos pasados más fríos.

Pinus nigra sp. mauretanica.
Antes de llegar al collado pasamos por el Pozo de la Nieve, emblemática construcción en un deficiente estado de conservación que nos transporta a momentos pasados casi inimaginables hoy en día.

Pinus pinaster cerca de la cumbre.
Una vez en el collado ya estamos casi en la cumbre, solo queda remontar el sendero que por la loma de dirección SO nos conduce a la mismísima cumbre del Carche, la Madama con 1.371 metros de altitud.

Senda de bajada nevada, cuando todavía estaba inalterada.
La bajada se realiza volviendo por nuestros pasos hasta el collado del Pozo de la Nieve, desde aquí se continúa por la pista forestal hasta las inmediaciones del Pozo del Mosquito donde se coge el sendero del Salero que nos llevará al punto de salida. Para ser más correcto y respetar la toponimia geográfica el sendero se debería llamar sendero del Quemadico o la Morra Alta.

Este tramo de bajada ha sido y es una ruta tradicional de acceso a la sierra desde Jumilla aunque su hermosura se ha visto empañada por un incendio forestal acaecido allá por el año 2004 y la construcción de un reciente cortafuegos. Los que hemos conocido el antes y después sentimos tristeza del estado actual del entorno por donde discurre la senda. Yo por lo menos no llego a ver la utilidad de estas obras en sierras con dimensiones tan modestas como es ésta, además resulta curioso que haya dinero para la construcción de estos cortafuegos y no lo haya habido para realizar actuaciones de control de la erosión o revegetación de la zona incendiada, zona en la que no se ha hecho absolutamente nada después del incendio... y eso que estamos en un Parque Regional.

Una vez pasado este desmejorado tramo llegamos finalmente a la pista forestal y desde aquí en un abrir y cerrar de ojos estamos en el punto de salida.

Espero que os haya gustado.

 DATOS TÉCNICOS:
Longitud: 13,2 km.
Tiempo activo: 03h00min.
Desnivel +/-: 814 m.
Alt. Máxima: Carche 1.371 m.
Memoria: Ruta que saliendo del salero, por su parte trasera, cruza la rambla de San Cristobal para coger la senda que sube al Pino de las Omblanquillas, desde aquí se coge la senda que nos lleva al Pozo de la Nieve y ya desde aquí pasando por el collado a la cumbre. La bajada se realiza por la senda que baja directamente al salero pasando por la zona quemada hace unos años.

La ruta en wikiloc:

2 comentarios:

bélula dijo...

Preciosérrimas fotos!
Un saludo, Ginés!

Ginés Toral Pérez dijo...

Muchosérrimas gracias bélula!
Nos vemos!