lunes, 5 de mayo de 2014

Mulhacen en BTT. De 0 a 3.482 metros.

Hace ya casi 10 años y parece que fue ayer. Todavía tengo muy buen recuerdo de la ruta realizada en septiembre de 2004 en la que nos planteamos subir en bicicleta de montaña desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta el techo de la Península Ibérica, el Mulhacen con 3.482 metros. Por eso tenía que hacer una entrada en mi blog dedicándosela a esta bonita aventura ciclista en la que disfrutamos a lo grande.



En principio la ruta se planificó que saldría de la playa de Motril para llegar al Refugio de Poqueira a 2.500 metros en el primer día. En el segundo día tocaría subir al Mulhacen (3.482 metros) y volver en un descenso vertiginoso a la playa de Motril. Los buenos horarios que fuimos marcando durante la subida nos hicieron plantearnos subir en el mismo día a la cumbre del Mulhacen. El reto era espectacular, en un día desde los 0 metros a los 3.482 metros ¿Lo conseguiríamos?

El inicio de la ruta transcurrió por carretera, en un principio por la transitada N-323 que une Motril con Granada para después tomar la A-346 dirección Órgiva. A partir de este punto nos enfrentaríamos con los primeros desniveles serios, todavía por carretera pero disfrutando de una Alpujarra espectacular, pasamos por Pampaneira, Bubión y Capileira.

A partir de Capileira dejamos la carretera y comenzamos a transitar por una pista de tierra, los desniveles se hacen más acusados, la cosa se iba poniendo cada vez más dura, finalmente llegaríamos a la Hoya del Portillo, si no recuerdo mal alrededor del mediodía, el buen horario marcado en este punto fue lo que nos empujó a intentar ascender en un mismo día al techo de la Península.

En este punto nuestro equipo de apoyo se fue a pié al Refugio de Poqueira llevando parte de nuestro equipaje, desde aquí un reconocimiento especial a esta parte integrante de la expedición sin la cual el objetivo habría sido más difícil. Nosotros nos separamos de ellos y cogimos el material que consideramos que íbamos a necesitar en lo que quedaba de ruta.

La Hoya del Portillo se encuentra situada a unos 2.150 metros de altitud, a esta altura ya se empieza a notar los efectos de la altitud, poco a poco los kilómetros fueron pasando y fuimos ganando altitud, los horarios seguían estando de nuestro lado y el objetivo cada vez se mostraba más cercano pero en el Alto del Chorrillo (2.705 metros), cruce con la pista que baja al Refugio del Poqueira y de la senda que se dirige a la cumbre del Mulhacen, el cansancio ya se dejaba notar, los kilómetros se hacían de rogar y los metros de altitud pesaban ya en las piernas.

La subida desde este punto hasta la cumbre fue una lucha contra nosotros mismos, el grupo iba disperso, cada cual perdido en sus pensamientos y meditaciones, con momentos de optimismo y momentos de pesimismo, pero haciendo camino y así finalmente llegamos al objetivo. ¡Prueba superada! El sol avanzaba velozmente en su carrera hacia el horizonte por lo que no nos podíamos demorar mucho, las típicas fotos de rigor, la euforia del objetivo conseguido y a montarse otra vez en nuestras bicicletas emprendiendo un descenso con mucha precaución para llegar con las últimas luces al Refugio de Poqueira.

La cena en el refugio no pudo se más gratificante, en compañía de nuestro equipo de apoyo, con el objetivo conseguido, solo quedaba relajarse y disfrutar del momento. Al día siguiente solo nos quedaba dejarnos caer desde los 2.500 metros del Refugio de Poqueira a la playa de Motril.

Desde aquí un recuerdo emocionado a los integrantes de aquella maravillosa aventura, en especial al equipo de apoyo que tan bien nos trató durante ese día.

P.D.: No puedo poner tiempos, ni distancias, ni desniveles, los he perdido.

No hay comentarios: